tecpla

Control de Plagas en Córdoba Tecpla

HORMIGA LOCA

LA HONESTIDAD AL SERVICIO DE LA SATISFACCIÓN

Las hormigas locas son identificadas por sus movimientos erráticos. La hormiga adulta mide de 3 a 4 mm; es de color café o “amonado” y cambia a hiliano o “vidrioso” cuando ha recogido muchos jugos azucarados en su abdomen.

NIDO

Sus nidos son difíciles de localizar, a menudo situados en grietas de paredes y muros, o simplemente bajo piedras, frecuentemente alejados de donde se les encuentra. Excavan galerías en la tierra en maderas o troncos huecos, en oquedades de las paredes y en los techos donde se generan altas temperaturas. En las paredes de mampostería aprovechan las oquedades para formar sus nidos.

CICLO DE VIDA

Su ciclo de vida puede estar alrededor de los 45 días y atraviesa metamorfosis completa, es decir pasa por estados de huevo, larva, pupa y adulto.

Tiene tres castas en su población: obreras, machos y reinas.

HÁBITAT

Se trata de una especie muy adaptable, que vive tanto en ambientes secos como húmedos, pero prefiere un ambiente cálido. Como casi todas las hormigas la hormiga loca (Anoplolepis gracilipes) vive en disímiles lugares, suele encontrársele en bosques, áreas agrícolas, zonas costeras; entre la maleza, en troncos de árboles caídos, grietas en las piedras; prefiriendo vivir cerca de los humanos, por lo que con frecuencia se les encuentra en las viviendas, así la alimentación se consigue con más facilidad.

CÓMO COMBATIR LA ESPECIE

La medida de control para reducir en cuestión de días las poblaciones de la hormiga loca en un campo y en un momento dado se logra con el empleo de cebos tóxicos específicos.

La mejor forma de evitar problemas tanto en anima les como en humanos es mantener muy bien aseados todos los sitios de la finca. Prepare cebo casero Ante los altos casos de los plaguicidas, en la finca se puede preparar un cebo muy efectivo. Sólo necesita hacer una mezcla, en partes iguales, de salvado de trigo, harina de pescado y manteca de cerdo. Agregue un insecticida cuyo ingrediente activo sea Carbaril, en dosis no mayores al uno por ciento del total del cebo, es decir que, de cien kilos de mezcla, apenas un kilo debe ser insecticida. El preparado anterior se distribuye, preferiblemente en épocas de verano, a través de los senderos o caminos por dónde camina la hormiga Loca y alrededor de los sitios donde forman sus nichos (recuerde que la plaga no hace hormigueros). Es tan efectivo, que las hormigas mueren al entrar en contacto, sin embargo, por el mecanismo de alerta las demás se irán rápidamente

PELIGROS

Cuando existen altas poblaciones se suben al cuerpo de las personas generando intranquilidad y fastidio. En el caso de existir algún tipo de herida, esta las atraería haciendo que inyectasen un veneno que causa un intenso dolor. En la viviendas se comen la comida, principalmente aquellos que contienen mayor cantidad de grasas y azucares.

Como especie invasora provoca un impacto ecológico, al poder desplazar a otras especies de hormiga nativas, así como a otros invertebrados. También un impacto económico, como plaga agrícola, pues protege a insectos hemípteros chupadores, cochinillas, pulgones, ayudando a su expansión, etc. Y también un impacto social porque invade los hogares y causa daños.

Se consideran modificadoras del ambiente. Los principales daños son los ocasionados a estructuras hechas con maderas, afectan los aislantes eléctricos y térmicos, al consumir semillas en su dieta afectan los cultivos disminuyendo la cantidad de plantas germinadas, uno de los daños de más consideración ocurre al contaminar los alimentos. Cuando las poblaciones alcanzan gran densidad afectan a otros insectos, la flora y la fauna de una región dada.

Ir al contenido