El Enemigo.

Las chinches son una plaga resurgida con fuerza en los últimos tiempos, gracias entre otras cosas a la globalización de la sociedad. El conocimiento de la misma, y dejarse aconsejar por profesionales especializados, es clave para erradicar eficazmente cada infestación de chinches.

Es una plaga asociada especialmente, a hoteles, residencias, albergues y que también afecta a hogares, ya que sus hábitos de vida cercana a muebles, armazones de cama, colchones, etc. y su necesidad de picar para succionar sangre, hace que fácilmente puedan darse casos de infestaciones en este tipo de establecimientos.

Las infestaciones por chinches requieren de una erradicación total, no basta con su control, al tratarse de insectos hematófagos, es decir, que se alimentan de sangre, incluso algunas especies tropicales son vectores potenciales de enfermedades como el Mal de Chagas, entre otras.

Biologia

Las Chinches de Cama son insectos nocturnos.

Inseminación traumática de las Chinches de Cama (50% de mortalidad)

La hembra almacena esperma con vida de 35 a 50 días

Para poder poner huevos necesitan ingerir sangre

Con temperatura de 18-20ºC ponen de 2-3 huevos/día (150-500 en toda una vida)

La eclosión de los huevos se produce a los 6-17días

 Existen 5 Fases ninfales

La velocidad del Desarrollo ninfal es de 14-30 días

El ciclo total de 9-18 semanas

Los adultos toleran mejor las bajas temperaturas (no tanto los  huevos  y  ninfas), pudiendo  estar  en aletargados por más de un año.

¿Qué  buscamos?

  • Chinches vivos
  • Huevos
  • Manchas fecales
  • Mudas (pieles)
  • Manchas de sangre

 

¿Donde buscar? El campo de batalla

  • Cabezales de las camas
  • Suelos (Parqués, Moquetas, zócalos)
  • Colchones
  • Mesitas de noche
  • Cortinas y ropas de cama
  • Elementos decorativos
  • Carpinterias
  • Aparatos electronicos

                          Empieza a buscar por su fuente alimento

Síntomas

Las marcas de la picadura aparecen en la piel entre unas pocas horas después de la picadura y hasta 10 días después de esta. Pueden presentar cualquiera de las apariencias siguientes:

Sólo pequeños orificios

Manchas planas de color púrpura

Manchas rojas, protuberancias sólidas o urticaria (ronchas) que suelen producir prurito y presentan un pequeño orificio en el centro

Ampollas

Las picaduras son indoloras, pero pueden causar prurito en algunas personas. Pueden seguir un patrón lineal o bien aparecer en racimos. Los adultos mayores desarrollan síntomas con menos frecuencia que las personas más jóvenes. Las marcas de la picadura desaparecen al cabo de 1 semana. Si la persona se rasca las picaduras, se puede desarrollar una infección.

Los afectados pueden sentirse preocupados por la dificultad y el coste económico de deshacerse de una plaga de chinches. También pueden experimentar angustia emocional, porque puede que ya no les inviten a casa de otras personas o pueden ser rechazados por familiares y amigos, o bien pueden aislarse para evitar la propagación de las chinches.

PASO A PASO PARA ELIMINAR UNA INFESTACIÓN.

La inspección en cruz, todo un clásico

Minimo inspeccionar la habitación afectada, la inferior, la superior y las adyacentes

Lo ideal sería inspeccionar las nueve

En escaleras de vecinos, las puertas vecinas, inferiores y superiores

Viviendas individuales

El técnico deberá cerciorarse donde se han visto chinches de la cama e investigar cualquier información  sobre picaduras. Debe intentar averiguar cómo se introdujeron  las chinches en la vivienda, puesto que es posible que sea necesario tratar equipajes de viaje. Es necesario inspeccionar los sitios donde se guarda la ropa sucia y la ropa de la cama, y se debe interrogar al ocupante sobre cualquier intento de control anterior.

Bloques de viviendas, locales comerciales grandes, Hoteles, etc.

Una vez que las chinches de la cama hayan infestado un bloque de viviendas o un edificio de ocupación múltiple (por ejemplo un hotel) se pueden establecer y propagar rápidamente por todo el edificio. Si se deja una sola habitación sin tratar, ésta puede servir de reservorio para la reinfestación del edificio completo. Se deben hacer indagaciones similares sobre dónde se han visto chinches, su distribución y el movimiento de personas. Si es posible, es importante hablar con el personal de limpieza y mantenimiento puesto que ellos pueden tener un conocimiento más exacto acerca de la infestación.

En todos los casos es necesario inspeccionar las habitaciones contiguas a esas en las que se han encontrado chiches de la cama. Se debe tomar notas en suficiente detalle para poder llevar unos registros exactos de las áreas donde se ha detectado actividad de la plaga.

Basándose en la inspección se debe confirmar la existencia y la extensión de la infestación y registrar todos los detalles. También se debe anotar los detalles de cualquier factor contributivo.

El técnico debe tener en cuenta el total de la propiedad al hacer su evaluación.  El supervisor o gerente debe participar en la evaluación.   Es posible que sea necesario involucrar a funcionarios responsables de la sanidad ambiental e inspectores de viviendas o representantes de los gestores del edificio y representantes de los dueños del mismo.

Cuando la infestación  es importante, existe un riesgo mayor de que las chinches puedan encontrarse en numerosos  refugios,  como libros, CDs, cuadros, retablos, ropa, electrodomésticos, debajo de las moquetas, detrás de los rodapiés y dentro de las paredes.

Cuando se tratan edificios grandes o infestaciones fuertes es aconsejable que el supervisor o gerente prepare un plan de control detallado para que pueda ser repartido  entre todos los interesados, lo que ayudará a coordinar los recursos y evaluar el tratamiento. El plan debe basarse en los criterios mencionados anteriormente.

PASO 1: BLOQUEO Y PREPARACIÓN DE LA ESTANCIA PARA EL TRATAMIENTO:

Una vez que la estancia o habitación ha quedado fuera de uso se debe proceder al desmontado de diferentes elementos por el personal de mantenimiento o limpieza:

  • Quitar toda la ropa de cama para su lavado, no se debe depositar en el suelo, se debe introducir directamente en bolsas estancas y cerradas de manera hermética. En caso de avistamiento de chinches en la ropa de cama se debe mantener en la estancia sin embolsar para ser tratada en su interior. El lavado de ropa debe procederse como mínimo a 60ºC durante 60 minutos, y posterior secado mínimo  a 45ºC durante 30 minutos, para eliminar todos los posibles estadíos.
  • Desmontar cabeceros de cama, enchufes, apliques de luz, cualquier carcasa de plástico o tapa de la pared.
  • Vaciar todos los armarios, cajones, mesitas y deshacerse de papeles o folletos.
  • Introducir en la habitación los carros de lencería utilizados en la misma, para ser tratados también.
  • Se debe precintar la puerta de la habitación bajo el umbral con cinta carrocera para evitar la salida de chinches.

¡OJO! Es muy importante que NO se trasfieran chinches a otras zonas durante el proceso de preparación de una estancia.

Procesos de tratamiento

Bloques de viviendas, locales comerciales, hoteles.

Los métodos de tratamiento que se exponen en las secciones anteriores pueden ser aplicados a bloques de viviendas, locales comerciales, hoteles etc.  Por lo tanto esta sección hace hincapié en los procesos que deben ser aplicados cuando se realizan tratamientos en este tipo de propiedades.

  Si hay evidencia de picaduras, puede haber otras razones. Es conveniente pensar en factores del entorno y/o condiciones médicas.  El único consejo que deben dar los técnicos en caso de condiciones médicas es que el cliente se ponga en contacto con su médico.

Como mínimo se debe registrar los siguientes detalles:

•  Los datos del cliente

•  El nombre del técnico que realizó la visita

•  La fecha

•  La zona inspeccionada

•  El resultado de la inspección confirmando la ausencia de chinches

• Cualquier otra información de utilidad, como por ejemplo el historial de infestaciones de chinches en el lugar si lo hubiera

Conclusión incierta

Si hay evidencia de la presencia de chinches de la cama , se debe considerar el empleo trampas de monitorización y/o volver con un supervisor o gerente.

Se puede aportar información y consejos sobre la mejora de la higiene si es apropiado.

Informar al cliente que se puede programar  otra visita en 2 o 3 semanas.

Se confirma la presencia de chinches de la cama. Es necesario tomar apuntes detallados y completos para poder gestionar el tratamiento. Es conveniente plantearse la necesidad de buscar tomar medidas forzosas en caso de que nos se consiga la cooperación necesaria para permitir el tratamiento efectivo del toda la propiedad. Es posible que se requiera coordinar coacción y tratamiento para conseguir la eliminación de la infestación.

PASO 2: REALIZACIÓN DEL TRATAMIENTO EN LA ESTANCIA

Eliminaciónfísica

Se puede ayudar  a reducir el número de chinches en una infestación mediante la eliminación de mobiliario infestado, especialmente los colchones.  Sin embargo el técnico sólo debe recomendar esta opción si es completamente necesaria y apropiada dado el coste

económico que supondría para el ocupante. Cualquier elemento que se vaya a eliminar debe ser tratado y sellado dentro de un envoltorio de plástico. Par evitar que terceras personas resulten infestadas a partir de estos desechos, el mobiliario debe destruirse o hacerse inutilizable. Se puede utilizar  cinta adhesiva para quitar chinches, pero solamente en infestaciones muy reducidas.

Aspiración

Si no hay grandes cantidades  las chinches, se pueden eliminar de un colchón mediante el aspirado. Siempre se debe utilizar una aspiradora que tenga una bolsa removible.  Aspirar el suelo y emplear las extensiones pertinentes de la aspiradora para las juntas de la pared con el suelo, las orillas de las moquetas, los armazones de las camas, las costuras de los colchones, los muebles y otros refugios potenciales. La aspiración de grietas y huevos ayudará no sólo a eliminar chinches sino también a limpiar, lo cual a su

vez ayudará a que los insecticidas penetren mejor y a potenciar su efecto  residual.  Se recomienda el empleo de aspiradoras con filtros HEPA para no esparcir suciedad.

Después de terminar la aspiración se debe colocar el aspirado en una bolsa sellada para proceder a su eliminación preferiblemente por incineración. También se puede aplicar un polvo insecticida al contenido.

Las aspiradoras pueden dispersar las chinches de la cama. La aspiradora debe ser tratada remojando las partes de plástico en agua caliente. La aspiración no elimina todos los huevos de las chinches por lo que es indispensable la aplicación de insecticida.

Se recomienda colocar una media o calcetín fino en el orificio de aspirar, en el que quedaran retenidas las chinches aspiradas. Si no lo hacemos, corremos el peligro de esparcir las chinches con la misma aspiradora a otras partes de la casa.

Calor

Las chinches de la cama son muy sensibles al calor y mueren rápidamente cuando sufren temperaturas de más de 45ºC. Si se emplea  el calor para controlar las chinches es necesario aplicar las temperaturas altas con rapidez, puesto que un incremento gradual de la temperatura puede hacer que se dispersen. Tal y como se ha dicho anteriormente la ropa de la cama se puede lavar con agua caliente, seguido de un secado en secadora a alta temperatura para matar a todos las fases.  El lavado a 60ºC mata todas las fases.  Los tratamientos a altas temperaturas no tendrán sin embargo ningún efecto residual.

Vapor

El empleo de vapor es muy efectivo puesto que mata a todas las fases de la chinche de la cama, incluyendo los huevos (algo muy importante dado que la mayoría de los insecticidas no tienen efecto ovicida). La utilización  de vapor, en vez de un insecticida, puede ser preferida por algunos clientes para el tratamiento del colchón y la cama. Sin embargo los tratamientos por vapor llevan mucho tiempo y no tienen efecto residual.  Por lo tanto un tratamiento de vapor debe ir seguido de un tratamiento insecticida. Este tratamiento dará un mejor efecto a largo plazo que el empleo de insecticida solamente.

El técnico debe seguir las instrucciones el fabricante de la máquina de vapor y aspirar todo antes de iniciar el tratamiento.

La calidad del vapor es importante. La máquina que se emplee debe poder producir vapor a de alta temperatura. Se recomienda aplicar vapor ‘seco’ con menos del 5% de humedad a 94ºC y a presión elevada. La boquilla de la máquina debe entrar en contacto directo con la superficie tratada y debe ser movida a razón de 30cm cada 10-15 segundos. Idealmente hay que verificar la temperatura de la máquina con un termómetro infrarrojo. Inmediatamente después del tratamiento de vapor la superficie tratada debería tener una temperatura de al menos 70-80º. Se debe mantener el flujo de vapor al mínimo posible para evitar la dispersión de las chinches, así como de sus huevos y sus ninfas.

 Al terminar es necesario retirar los cuerpos de las chinches muertas mediante el aspirado.

Atrapamiento y barreras

El empleo de trampas, dispositivos de monitorización, y barreras no elimina a las chinches de la cama y por lo tanto deben ser empleados como parte de un

Programa de Control Integrado de Plagas.

La mayoría de las trampas son dispositivos activos que intentan capturar chinches que andan en busca de hospederos mediante el empleo de atrayentes o la aportación de refugios. El técnico debe tener cuidado en la elección y colocación de las trampas para evitar la dispersión de las chinches mientras que reduce la necesidad de visitas frecuentes de inspección.  El tamaño y diseño de algunas trampas impide su colocación en ciertos lugares con espacio limitado. La utilización de trampas por lo tanto es mejor en viviendas privadas o habitaciones que están cerradas durante el periodo de tratamiento.

Es necesario tener en cuenta el comportamiento de dispersión de las chinches de la cama cuando se hace la monitorización, por lo que es aconsejable colocar varias trampas por toda la habitación, no colocarlas exclusivamente al lado de la cama.

Las barreras son dispositivos simples para prevenir que las chinches lleguen a las patas de la cama. Se colocan debajo de las patas de la cama asegurándose de que ninguna parte de la cama o la ropa de la cama toque el suelo. Deben ser consideradas simplemente como una herramienta de monitorización.

Fundas de colchón

Las fundas de colchón normalmente están hechas de tela de poliéster y encajan sobre el colchón. Las fundas están diseñadas para impedir que las chinches puedan acceder al colchón y para contener a las que ya se encuentren en él. La superficie sin costuras que tienen las fundas no deja los refugios que tiene un colchón desprotegido.  Por lo tanto es menos probable que un colchón con funda tenga chinches.  Las fundas de calidad tienen que ser impenetrables  para las chinches, para que no puedan pasar ni de fuera para dentro, ni de dentro para fuera, ni que puedan picar

a través de la funda.  Las cremalleras de las fundas, un punto vulnerable para el acceso de las chinches, también deben impedir su paso.

El empleo de fundas de colchón es beneficioso porque evita la necesidad de la eliminación de colchones infestados con chinches.

Si es necesaria la aplicación de insecticida al colchón se recomienda proteger el colchón con una funda después de la aplicación, puesto que de esta manera se le protege a largo plazo y se minimiza  el uso de insecticida posteriormente a la primera aplicación.

Métodos químicos

Elección de la formulación y el ingrediente activo

La elección de la formulación a utilizar depende de los usos que se le va a dar. Por ejemplo, se puede emplear un polvo de espolvoreo en equipos eléctricos y en huecos en las paredes, mientras que se pueden emplear formulaciones líquidas en otros lugares. 

Se pueden utilizar  aerosoles para desalojo  y como productos de choque. 

Aplicación y empleo de los insecticidas

Se debe utilizar  únicamente productos debidamente registrados.

Hay que aplicar el insecticida directamente sobre

los refugios previamente identificados siguiendo las instrucciones del fabricante.  Es necesario levantar las orillas de las moquetas y tratar debajo de ellas.

Métodos de aplicación

El empleo de una cánula en la boquilla de la pulverizadora permite aplicar el insecticida con precisión en lugares como las costuras de los colchones y las grietas y juntas de los muebles. Para los muebles delicados y tapicerías es posible que la formulación más apropiada sea un aerosol que se debería aplicar después de haber aspirado. Cuando se pulverizan formulaciones líquidas es conveniente utilizar boquillas de abanico para los rodapiés y boquillas de chorro par las grietas.

Finalización

En casos de infestaciones  fuertes a menudo puede ser difícil determinar  cuándo se ha conseguido la erradicación de la plaga. Solo se puede certificar que un tratamiento ha sido completamente efectivo después de aplicaciones e inspecciones repetidas incluyendo una inspección de seguimiento llevada a cabo por lo menos 2 o 3 meses después la finalización de las aplicaciones.

Por lo tanto cuando no se observen más señales de actividad de las chinches explicarle al cliente la situación y volver a explicar cualquier medida de prevención o higiene que todavía quede pendiente.

Cerrar el caso y mantener un registro apropiado y permanente de todas las anotaciones sobre los análisis de riesgos, los detalles de los tratamientos, copias de cartas y cualquier otro documento relevante.

Habilidades

Publicado el

marzo 16, 2021

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Llamanos